miércoles, 18 de marzo de 2020

CARTA AL CENTRO EDUCATIVO ANTE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS Y LAS CLASES ONLINE


Leganés, a 18 de marzo de 2020

Buenos días:
En la situación excepcional que vivimos queremos trasladar algunas consideraciones ante las preocupaciones de las familias y sobre todo al incremento de la presión, estrés o agobio que estamos detectando en nuestros hijos e hijas.
1.       Agradecemos el tremendo esfuerzo que desde cada uno de los profesores, departamentos y dirección del centro están haciendo para continuar la actividad educativa, en una situación que nos afecta a todos.

2.       Es muy complicado pasar de un uso muy limitado de las aplicaciones informáticas y la metodología de la formación online a que se convierta en el 100% de la actividad del aprendizaje. Si lo es para el propio profesorado, más aún para los alumnos y alumnas. Además, no todas las familias disponen de los medios técnicos adecuados para seguir la actividad educativa de online (PC obsoletos y compartidos, internet limitado, etc.)

3.       Las familias estamos también inmersos en esta crisis, con aprendizajes de teletrabajo, cuidado de nuestros mayores y menores, otros acudiendo a sus puestos de trabajo por ser esenciales para el abastecimiento, la sanidad, el cuidado, etc. Todo ello dificulta una ayuda sosegada y positiva de nuestros hijos en sus tareas escolares y nuevas formas de aprender.

4.       Entendemos como una prioridad, además de preservar la salud y prevenir el contagio, mantener una convivencia lo más agradable posible en nuestras casas, teniendo en cuenta el estrés que supone no poder salir y el miedo a enfermar.  Y, sin desatender las obligaciones y rutinas que nos ayudan a vivir mantener unas normas y ritmos de vida adecuado para toda la familia.
Por todo ello, SOLICITAMOS:
1.       Que los departamentos y el profesorado en general coordinen sus actuaciones, el volumen y ritmos de trabajos, ejercicios y temarios  que envían a nuestros hijos.

2.       No utilizar una gran variedad de plataformas y portales, así como de formas de comunicación que haga complicado seguir el rastro. Nuestros correos electrónicos están también saturados con temas profesionales y personales de otro tipo, y requieren tiempo. Sería conveniente tener un esquema o mapa de aplicaciones y canales  que se están utilizando

3.       Envíen mensajes de tranquilidad y confianza al alumnado y a las familias, que limite el agobio y permita continuar día a día trabajando sin abandonar por desbordamiento. No es viable mantener el mismo ritmo como si hubiera clases presenciales, sabemos que son conscientes de ello, pero es importante transmitirlo a las familias y a los alumnos y alumnas, evaluando el volumen de lo enviado hasta la fecha. Establecer alternativas para alumnos y alumnas sin equipamiento técnico adecuado.

4.       A las autoridades educativas les trasladamos que no actúen ante esta situación de crisis extraordinaria con un  seguimiento de la actividad educativa como un elemento de control al profesorado, llenándoles de burocracia y de obligaciones  para saber si teletrabajan o no. Si no, dando confianza y herramientas al profesorado para que desarrollen la labor lo mejor posible en estas circunstancias. 

5.       Establezcan un canal de comunicación con instrucciones claras entre las familias y el profesorado. Bien mediante los tutores y tutoras, las jefaturas de estudio o de forma individual con cada profesor, señalando asignatura y curso. Las aplicaciones Robles y Raícen no tienen toda la información que llega a nuestros hijos sobre temarios, tareas, etc.

Un saludo y toda nuestra solidaridad para el profesorado y la comunidad educativa.
Fdo. Junta Directiva del AMPA Instituto Gabriel García Márquez de Leganés

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